La vuelta del astro Sol (parte I).

 

Recuerdo perfectamente cada vuelta del astro sol.

A partir del mes de Septiembre los días se van acortando, cada día es mas corto hasta que llega el 20 de Noviembre, mas o menos, y ya no vemos el sol a ninguna hora del día.

Recuerda que te estoy hablando del Ártico… 
Cierra los ojos un momento (øyeblikk), imagina esto que te cuento…
Imagina que no ves el sol, que no sientes su energía, su calor, su luz, su alegría, su magia, su amanecer, su atardecer, su fuego.
Esto sucede durante algunos meses y afecta a todos los habitantes que viven en tierras Árticas.
Por este motivo todas las personas trabajan en crear planes sociales, desde cine al aire libre donde la temperatura ronda entre los 5 bajo cero y los 10 bajo cero, (si la temperatura es mas baja, no se realiza este evento 🙂 ) , hasta festivales de música y una maratón en la que participan cientos de personas y si, como imaginaras las zapatillas llevan clavos para no resbalar con el hielo.
Y muchos, muchos pequeños eventos para que te compartas, te animes y te sientas acompañad@ en este tiempo de oscuridad.
El espíritu de las gentes me conmovió desde el primer día , hacen muchísima vida social, se mueven en bicicleta, esquís, trineos y por supuesto a pie.
Casi todos los días salen de ruta a la montaña y finalizan con un buen cafe/chocolate caliente al calor de una hoguera en el hielo.
Este año el día de la vuelta del astro sol sera el 14 de Enero y durara tan solo 49 minutos…
Yo ya siento la excitación solo al pensar en como es esa vuelta y te la voy a contar justo ese mismo día…tic, tac, tic, tac…
Y tu, ¿puedes imaginarlo ?
Myriam